Maimónides: el gran médico andalusí. [CICLO ICOMEM-ASEMEYA]. Ver conferencia

Inicio » Conferencias » Maimónides: el gran médico andalusí. [CICLO ICOMEM-ASEMEYA]. Ver conferencia

Maimónides: el gran médico andalusí. [CICLO ICOMEM-ASEMEYA]

Dr. José Luis Palma Gamiz, cardiólogo y escritor, “Maimónides: el gran médico andalusí”.

Si en Google insertan en el buscador la palabra “Maimónides” el servidor les responderá que existen más de cinco millones y medio de entradas en relación a este nombre. Esto da una idea de la importancia de este sabio después de casi un milenio de su muerte.

Rabí Moshé ben Maimón Abú-Imran Musa ibn Maimún, apodado “Rambam” y mundialmente conocido como Maimónides, nació en Córdoba en 1135. Su padre Maimón Ibn Joseph fue su primer tutor y quien le enseñó la Torá cuando apenas empezaba a hablar. Tenía 5 años y muy posiblemente vivía en la judía Eliossanah (Lucena. Córdoba). Por aquel entonces, la encarnizada persecución de los judíos de al- Andalus por los almohades obligó a la familia Ben Maimón a refugiarse en Lucena, una enclave exclusivamente judío, inexpugnable para los califas reinantes.

Siendo niño, aprendió caligrafía árabe y hebrea, así como lexicografía y gramática hebrea. Más tarde se inició en el estudio del Talmud (Libro de las Leyes) y es aquí cuando se inicia su camino entre el infierno y la gloria. Cuando en 1148 Moshé ben Maimón celebró a los trece años su Bar Mitzvá, ya gozaba de un reconocido nivel intelectual. Sus inquietudes le llevarían con posterioridad a alcanzar el grado de médico, físico, filósofo, matemático, astrónomo así como maestro y guía espiritual de la comunidad judía de su época

Ver conferencia completa